Programas Académicos Unicervantina

Ciencias Politicas

Nuestro diferencial


 

La específica contribución que el Programa hace a la Academia se concreta en la incorporación de la formación al proceso educativo de nivel superior y en su en su aplicación en el liderazgo estratégico que promueve, acompañado de visión prospectiva y del espíritu de servicio que suscita en los politólogos.

El valor social agregado procede de la acción que progresivamente ellos realizan en los ámbitos donde operan ya sea en el Estado o en la Sociedad Civil funcionalmente organizada, a partir del propósito central del Programa que se sintetiza así:

“formar líderes políticos humanistas, comprometidos dentro del proceso de cambio social para orientarlo a la pacífica y progresiva transformación del Sistema Cívico- Político Colombiano para que, cimentado en la justicia y la solidaridad, promueva el desarrollo humano integral de la persona y de la comunidad en la Nación, América Latina y la sociedad global”.

Valor matrícula: $ 3.064.107 (Para estudiantes nuevos 2017)

Código SNIES: 90883
 

- Vive un proceso de autoformación integral personal y comunitaria que lo lleva a realizarse plenamente en la entrega sincera de sí al servicio de los demás.
- Desarrolla su capacidad creadora y espíritu emprendedor y está abierto al diálogo y al trabajo en equipo.
- Ejerce el liderazgo orientando y transformando los grupos en los que opera para generar procesos de permanente superación humana.
- Posee una formación interdisciplinaria e investigativa para el conocimiento de la interacción entre el Estado y la sociedad civil y sus respectivos sectores.
- Desarrolla habilidades comunicativas, que le permiten desempeñarse eficientemente en el uso y manejo de códigos lingüísticos en su práctica profesional.
- Analiza los sistemas políticos en sus fundamentos teóricos y prácticos, los compara, y analiza a partir de las antropovisiones, modelos y praxis que los sustentan.
  Ciencias Politicas

 

- Conoce la estructura y el funcionamiento del sistema cívico-político colombiano; propone nuevos modelos para transformarlo y se compromete en la respectiva praxis política.
- Maneja la política como el arte de gobernar, coordina e incluso enfrenta los factores de poder que operan en la sociedad; reconoce los intereses y aspiraciones de los gobernados, sus ideologías y formas de actuar; analiza, diseña y evalúa las políticas públicas que determinan la marcha del Estado y sus relaciones al interior, con la sociedad civil, y al exterior con otros Estados en la sociedad internacional dentro del contexto de la globalización y la regionalización.
- Participa en los partidos y otras organizaciones de la vida política para orientarlos hacia la realización personal y comunitaria hacia los valores esenciales de la convivencia humana, a saber: la libertad, la justicia social, la solidaridad y la paz.
- Aplica la economía política en las relaciones de poder que caracterizan las realidades económicas del país, comprende y analiza los conflictos sociales que de ellas dimanan y propone alternativas de solución.
- Propicia la economía solidaria y el espíritu empresarial como ejes de las políticas públicas y privadas para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los colombianos en aspectos como la vivienda, la salud, la alimentación y la seguridad social, entre otras.
- Conoce los fundamentos de la educación y del subsistema educativo colombiano y las relaciones de autoridad que en él operan.; investiga sobre las formas de generar sinergia entre los agentes del proceso pedagógico para mejorar constantemente la calidad de la enseñanza en el país.
- Conoce los fundamentos de la convivencia ciudadana y del sub-sistema cívico para liderar acciones participativas y de motivación en el compromiso ciudadano en procesos de gestación de una cultura de la civilidad.
- Posee la habilidad de convocar a las comunidades para que fomenten el acatamiento a la ley; la conciencia de pertenencia al municipio y al país; la colaboración solidaria y la formación de hábitos relacionados con el respeto de los espacios públicos, así como la capacidad de llevar a cabo consensos y acuerdos para la resolución de conflictos.
- Conoce los fundamentos del matrimonio, de la familia y el subsistema en el cual se integran; lidera la organización de las familias y su participación en la definición de las políticas públicas del sector y propone líneas de acción para que la familia cumpla su misión como formadora de personas y agente del desarrollo humano integral.
- Analiza las tendencias nacionales e internacionales sobre la estructura y la misión del matrimonio y la familia en la sociedad; fomenta el respeto a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural; vive y difunde la fidelidad, la generosidad, la comprensión, el amor y el diálogo intergeneracional dentro de la familia.
- Conoce los fundamentos de las religiones, su organización y las relaciones que tienen entre sí y con el Estado. Promueve la libertad religiosa y aplica la doctrina social de la Iglesia en la praxis política.
- Asume la dimensión integral de su existencia en la búsqueda del sentido total a través de oportunidades para la relación personal con Dios propuesta desde la revelación cristiana y la espiritualidad agustiniana en un compromiso activo con la dignidad humana y con la opción preferencial por los pobres. Respeta y crea condiciones que favorezcan el cultivo de los valores éticos y espirituales.

Perfil ocupacional


 

El politólogo Unicervantino se puede desempeñar como:

- Miembro de los cuerpos colegiados como senador, representante, diputado, concejal, edil.
- Asesor o asistente de miembros de los cuerpos colegiados
- Asesor y consultor de partidos y movimientos políticos
- Funcionario público bien sea por elección popular o por nombramiento en cargos políticos.
- Profesor universitario en el área de su competencia
- Directivo en las instituciones descentralizadas
- Investigador en el área de las Ciencia Política
- Dirigente cívico en las organizaciones no gubernamentales, acción comunal y asociaciones cívicas.
- Miembro e juntas directivas.
- Coordinador de actividades como: foros, conferencias, equipo especializados para elaborar leyes.
- Gestor de proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades.
- Asesor político en el sector privado
- Coordinador de estudios e investigaciones
- Director de pastoral social
- Defensor del pueblo, personero, conciliador, defensor de familia
- Coordinador de pastoral en el campo de la política.
- Miembro de los equipos anticorrupción a nivel público y privado.
- Diplomático o funcionario de organismos internacionales
- Analista político, comentarista y orientador de la opinión pública
- Co-gestor de empresas de consultaría política y análisis de riesgo.