Banner La Universidad

Bienestar Institucional

1. OBJETIVO

Garantizar que cada uno de los aspectos planteados, aplican en cada una de las actividades de Bienestar Institucional de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

ALCANCE

Aplica a la comunidad Universitaria de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.

DEFINICIONES

Para facilitar la comprensión del presente documento, se establece el significado de los siguientes términos.

PROGRAMA DE ACOGIMIENTO E INICIACIÓN AL DEPORTE Y LA RECREACION

La oficina de Bienestar Institucional genera e implementa actividades deportivas dirigidas a la comunidad Universitaria (Estudiantes, Docente, Personal administrativo y egresados), gracias al desarrollo de actividades físicas, encaminadas al fortalecimiento corporal, el trabajo en equipo y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. Así como la participación en torneos internos e Interuniversitarios, como parte de su sana formación como personas competitivas en la sociedad.

PROGRAMA DE IMPLEMENTACION ARTISTICA Y LUDICA

El Programa de Artística en la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, se crea como herramienta para garantizar la formación integral de los estudiantes, complementando los procesos académicos con el desarrollo de actividades enfocadas a las manifestaciones de la Danza, las artes plásticas, entre otras, como coadyuvantes de su desarrollo físico y mental.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD Y PRACTICAS DE ENFERMERIA

El programa de salud en bienestar universitario de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín ofrece a los miembros de la comunidad un acercamiento integral a la salud preventiva para el cuidado físico, servicios de primeros auxilios, campañas educativas en salud sexual y reproductiva, y realización de estudios sobre desarrollo humano que contribuyan al mejoramiento de la salud, brigadas de emergencias, charlas y acompañamiento en general.

PROGRAMA DE ATENCIO PSICOSOCIAL

El programa psicosocial en bienestar universitario de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín ofrece a los miembros de la comunidad apoyo en los diferentes aspectos psicológicos desde un enfoque preventivo, brindando asesorías y actividades centradas en la inclusión familiar.

El acompañamiento a los estudiantes se realizará en los aspectos de su entorno personal, familiar y académico.

2. RESPONSABILIDADES

• 2.1. Dar cumplimiento a cada uno de los lineamientos, políticas y procedimientos citados en la misión y la visión de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.
  • 2.2. Apoyar y adelantar la clasificación y custodia de la documentación derivada de los procesos realizados en el ejercicio del cargo según lineamientos de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín.
  • 2.3. Presentar los informes técnicos, de actividades, novedades o asuntos pendientes, según la periodicidad establecida o a solicitud de la alta dirección de la Fundación o Jefes Inmediatos.

3. DESPLIEGUE DE ACTIVIDADES

3.1.PROGRAMA DE ACOGIMIENTO E INICIACIÓN AL DEPORTE Y LA RECREACION

• El coordinador de deportes planea y programa las diferentes actividades recreativas y deportivas tanto a nivel interno como externo.
  • El coordinador de deportes divulga y promociona las diferentes actividades a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta la Universidad.
  • Afiches
  • Pendones
  • Carteleras
  • Página web
  • Correo institucional
  • Coordinar y ejecutar las diferentes actividades programadas, no programadas e invitaciones.

3.1.2. ACTVIDADES INTERNAS

• Entrenamientos deportivos en (Futbol, Voleibol, Defensa personal)
  • Torneos relámpagos deportivos.
  • Carrera Atlética
  • Juegos Lúdicos y recreativos Universitarios, pre-deportivos

3.1.2. ACTIVIDADES EXTERNAS

• Torneos Interuniversitarios
  • Carrera atlética
  • Apertura de escuelas deportivas unicervantina
  • Torneo externo de futbol
  • El coordinador de Deportes realiza la respectiva evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el período.
  • El coordinador de Deportes elabora los diferentes informes estadísticos y de gestión establecidos por la Dirección de Bienestar Institucional.

3.2. PROGRAMA DE IMPLEMENTACION ARTISTICA Y LUDICA

• La Oficina de Bienestar Institucional Planea y programa las diferentes actividades lúdicas, artísticas y culturales tanto a nivel interno como externo
  • La Oficina de Bienestar Divulga y promociona las diferentes actividades a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta la Universidad.
  • Afiches
  • Pendones
  • Carteleras
  • Plasmas
  • Página web
  • Boletines informativos
  • Correo institucional

3.2.1. ACTIVIDADES INTERNAS

• Clases de danzas dirigidas a la comunidad Universitaria
  • Clases de artes dirigidas a la comunidad universitaria
  • Celebrar del día de la mujer
  • Celebrar día del hombre
  • Celebrar día de la secretaria.
  • Celebrar día del Docente
  • Celebrar día mundial de la actividad física por medio de la danza.

3.2.2. ACTIVIDADES EXTERNAS

• Muestras de baile Unicervantina
  • Encuentros Universitarios
  • La Oficina de Bienestar Institucional realiza la respectiva evaluación de las diferentes actividades desarrolladas en el período
  • La Oficina de Bienestar Institucional elabora los diferentes informes estadísticos y de gestión establecidos por la Dirección de Bienestar Universitario.

3.3. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA SALUD Y PRACTICAS DE ENFERMERIA

• La oficina de Bienestar Institucional realiza actividades con enfoque en salud, acogiendo toda la comunidad universitaria.
  • La prestación de servicio de enfermería Unicervantina es dirigido a la comunidad universitaria, será coordinado y para esto, es necesario que el usuario presente el carné que lo identifique como miembro de la Fundación.
  • Enfermería procede a ingresar la información del paciente.
  • Se realiza la respectiva valoración médica y su respectivo diagnóstico.
  • En enfermería de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín, se procede según el nivel de gravedad:
    • ALTA: Se llama al servicio de emergencias y se traslada a un servicio de urgencias, informando su diagnóstico.
    • MEDIA: De acuerdo al diagnóstico se remite a la EPS del paciente o póliza estudiantil con una orden de remisión.
    • BAJA: Prestación del servicio y seguimiento al paciente.
  • Enfermería archiva la historia clínica de los pacientes atendidos

3.3.1. ACTIVIDADES INTERNAS

• Atender situaciones de salud al interior de la universidad
  • Celebrar la semana de la salud
  • Implementar las pausas activas al interior de la universidad
  • Generar charlas de capacitación como primer respondiente
  • Generar una charla dirigida a la sexualidad sana con conocimiento de métodos de planificación familiar

3.3.2 ACTIVIDADES EXTERNAS

No aplica

3.4. PROGRAMA DE ATENCIO PSICOSOCIAL

• La oficina de bienestar Institucional ofrece servicios de carácter psicosocial para la atención de la comunidad universitaria y el desarrollo de actividades con este enfoque.
  • El paciente se acerca a las instalaciones del servicio integral para que se le asigne la cita respectiva.
  • Para la prestación y atención del servicio integral, es necesario que el usuario presente el carné que lo identifique como miembro de la comunidad Unicervantina o su defecto el recibo de matrícula del período académico actual. Se debe consignar los datos del paciente en el formato de atención.
  • En la consulta se procede a ingresar la información del paciente, para su apertura y/o validación de historia clínica, según su grado de intervención:
    • ALTO: Se consulta con el médico y se determina si es remitido a la respectiva EPS.
    • BAJO: Prestación del servicio y seguimiento al paciente según complejidad. Para los casos de orientación vocacional.

3.4.1 ACTIVIDADES INTERNAS

• Orientar y asesorar de manera grupal o individual aspectos psicosociales en la población universitaria
  • Generar charlas e intervenciones de manejo del estrés laboral
  • Iniciar de las tutorías personales y académicas al interior de la universidad

3.4.2. ACTIVIDADES EXTERNAS

No aplica

4. INDICADORES

Programas de Bienestar Institucional

5. REGISTROS

• Asistencia a actividades deportivas
  • Asistencia actividades
  • Recepción Psicológica
  • Atención en salud
  • Asistencia a Prácticas artísticas.